La Asociación Gerardo Alfaro y Blue Demon Jr. invitan a la sociedad a unirse en la lucha contra el cáncer linfático

Por segundo año consecutivo, Blue Demon Jr. apoya a la Asociación Gerardo Alfaro con su participación en el cómic “La Amenaza Regresa”

Mediante una campaña de recolección de firmas se creará un frente común para solicitar mayores recursos en la atención de pacientes con cáncer linfático.

Acerca de los Episodios de Blue Demon Jr. vs. Linfobius

En 2009, la Asociación Gerardo Alfaro publicó el primer cómic gratuito con mensaje enfocado a la protección de la salud: “Epidemia”. La historieta narra el ataque que Linfobius hace a la población de Sanopolis, al esparcir una radiación que provoca cáncer linfático. Blue Demon Jr. entra en acción y logra salvar a los habitantes gracias a la ayuda del Profesor Tesla y su hija Data; quienes diseñan la cura: el MAB-CD20”.

El Segundo Episodio titulado “La Amenaza Regresa” retoma la lucha entre Blue Demon Jr. y Linfobius. En esta zaga Blue Demon Jr. es el único ser humano con la fuerza suficiente para entrar a la cámara de radiación del Dr. Tesla para poder manipular el MAB-CD20 (el antídoto contra el cáncer linfático) y junto con nuevos aliados seguir ayudando a que la población esté libre de esta enfermedad.

México D.F., a 17 de agosto de 2010.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Linfático, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, la Asociación Gerardo Alfaro A.C. junto con Blue Demon Jr. presentaron la campaña “Mano a Mano contra el Cáncer Linfático”, que busca hacer un llamado a la población para que se una a la lucha contra este padecimiento.

Dentro de esta campaña se presenta el segundo episodio del cómic protagonizado por Blue Demon Jr., titulado “La Amenaza Regresa”; donde el luchador se vuelve a enfrentar con su acérrimo enemigo, conocido como Linfobius, para librar a la población del cáncer linfático.


Adicionalmente, la Asociación Gerardo Alfaro A.C. hace un llamado a la sociedad civil para reunir el mayor número de firmas y con ello solicitar a las autoridades de salud correspondientes, destinen mayores recursos para el tratamiento del cáncer linfático en las diversas instituciones de salud pública, incluyendo al Seguro Popular.

“En México, cada año se presentan más de 14,000 casos nuevos de cáncer linfático y alrededor del 57% de la población no cuenta con seguridad social. Ante este panorama, nuestros esfuerzos se están enfocando para que todos aquellos pacientes diagnosticados, con o sin seguridad social, tengan acceso a un tratamiento adecuado y oportuno” comenta Silvia Infante Peña, Directora de la Asociación Gerardo Alfaro A.C.

“El Derecho a la Protección de la Salud es un Derecho Humano, exigible y esencial para el desarrollo armónico de cualquier sociedad, el cual demanda necesariamente la planeación de políticas públicas y programas nacionales que coadyuven a la creación de infraestructura material y en la formación de recursos humanos suficientes para brindar un servicio de salud de alta calidad y eficiencia en todo el país” complementó la directora.

El Cáncer Linfático es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el género masculino y el quinto en el femenino. Se presenta con mayor frecuencia en personas en edad productiva, entre los 40 a 60 años, limitando la esperanza de vida y los recursos económicos del paciente y su familia.

El síntoma más frecuente del cáncer linfático es la inflamación de los ganglios sin dolor, en el cuello, axila o ingle, pero existen otros síntomas como sudor excesivo (especialmente por la noche), pérdida de peso inexplicable, falta de apetito, cansancio anormal, tos o dificultad para respirar, lesiones en la piel con tumoraciones, entre otros.

“Es muy importante crear conciencia en la población sobre la existencia del cáncer linfático, ya que muchas veces llega a confundirse con otros padecimientos. En caso de detectar alguno de los síntomas es recomendable acudir con un médico que pueda dar un diagnóstico. Como especialista en onco-hematología puedo comentar que si se detecta a tiempo y se cuenta con el tratamiento adecuado, el cáncer linfático puede tener remisión, comenta el Dr. Eduardo Reynoso, asesor de la Asociación Gerardo Alfaro A.C. y Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Español.

El inigualable luchador Blue Demon Jr., sobreviviente de cáncer linfático, se suma por segundo año consecutivo a la campaña de difusión y creación de conciencia en torno al cáncer linfático. “Participar con la Asociación Gerardo Alfaro a través de un cómic gratuito con mensaje, enfocado a la protección de la salud es un orgullo. Es mi manera de contribuir para lograr reducir las cifras de mortalidad por cáncer linfático y ayudar en la difusión de los síntomas, promover el diagnóstico y la importancia de un tratamiento oportuno” comenta Blue Demon Jr.

“La Amenaza Regresa” será una edición de 20,000 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en varios puntos de la Ciudad de México como hospitales, farmacias, tiendas de conveniencia y Sistema de Transporte Colectivo Metro. Para aquellos que deseen obtener un ejemplar podrán solicitarlo directamente en la página web: www.asociaciongerardoalfaroac.org.

La Asociación Gerardo Alfaro continuará con su campaña de recolección de firmas durante los meses de agosto y septiembre en puntos y zonas clave de la ciudad, asimismo, el domingo 29 de agosto estará presente en el Ciclotón, organizado por el Instituto Nacional del Deporte. Todo ello con la firme convicción de lograr que día a día más pacientes con cáncer linfático libren exitosamente la batalla a través de diagnósticos oportunos y acceso a tratamientos adecuados.


Acerca de la Asociación Gerardo Alfaro A.C.

La Asociación Gerardo Alfaro A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2007, como materialización del sueño que tuvo Gerardo Alfaro, en beneficio de personas que como él padecieron o padecen cáncer linfático o Linfoma No Hodgkin (LNH).

La misión de la Asociación Gerardo Alfaro A.C. es difundir los síntomas del cáncer linfático para su detección y tratamiento oportuno, aumentando la posibilidad de supervivencia y/o curación de quienes lo padecen.

Como organización líder en México, dedicada a la difusión del cáncer linfático, la Asociación apoya y orienta a pacientes mayores de 15 años, con un diagnóstico confirmado de este padecimiento.