La importancia del legado del Espectro.

Por : Arturo Cruz Flores.

Sin duda alguna uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre desde los años de los 80, ha sido el personaje denominado Espectro de Ultratumba que fuera encarnado mucho tiempo, en gloriosos años, por Antonio Peña –fundador de la Triple A, el primero en portar con gran orgullo el equipo de este personaje.

También conocido como “el traje del mono verde” es un equipo fuera de lo común y tradicional, ya que este es compuesto por playera, y mayas en tonalidades verdes, la clásica máscara en color verde y diseño espectral del rostro y esa inolvidable blonda cabellera, que lo hacían reconocer a kilómetros de distancia. Además cabe señalar que parte de este equipo del Espectro de Ultratumba, es el detalle del calzado que no usaba durante sus funciones, se presentaba descalzo, como un detalle también que resaltaría para que la afición lo reconociera.


En entrevista exclusiva con el Espectro de Ultratumba II nacido en Ecatepec, Estado de México, el 22 de Mayo de 1079, señaló que a la muerte del señor Antonio Peña, fue el padre de éste fundador de la Triple A, quien le da el nombre a este nuevo luchador que seguiría portando el legado del Espectro, además agregó que han sido varios espectros que han encarnado a este personaje. Por una natural herencia que fluyó en el interior de sus arterías, y de la influencia directa desde su tío Polo Peña, El Espectro de Ultratumba II, sintió que la lucha libre mexicana se movía con intensidad, y sus impulsos de voluntad lo motivaron desde pequeño, para involucrarse en este sacrificado y maravillo mundo del arte del Gotch. El Espectro de Ultratumba II nos comentó que su debut fue en el año del 2007 en las tierras de Acámbaro Guanajuato, ante una afición que se quedó con un muy buen sabor de boca, en esa presentación. “Mi familia nunca se opuso, a que yo me iniciara y trajera esta responsabilidad de mi tío, mis familiares nos impulsaban a seguir adelante, yo tuve un primer acercamiento desde los 6 años al ring, ahí me empezaron a enseñar estos conocimientos”, detalló Espectro de Ultratumba II, quien se no dejó de mostrar su orgullo por este linaje tan reconocido en el mundo deportivo de la lucha libre mexicana.

“En un principio, yo quería ponerle botas al personaje, pero me dijeron que era muy importante conservar la tradición del Mono Verde, El Espectro de Ultratumba es un personaje muy querido, seguido principalmente por los rudos” Rudeza y pies descalzos, además de la cabellera, forman parte de los elementos que enriquecen a este elemento heredero del linaje Peña, que sigue trabajando la mística del Espectro en los encordados de todo el mundo. El Espectro de Ultratumba II reconoce la importancia de la trayectoria de este linaje, al ser cuestionado sobre su opinión de las vertientes de los estilos contemporáneos de lucha libre, como la lucha libre extrema; el heredero señaló que se ha mantenido en la lucha clásica: “Me he mantenido en la lucha clásica por la trayectoria de los espectros, uno simplemente es luchador a ras de lona”.