Cumple Legendaria Arena Afición 63 Años.

Por : Alejandro Velazquez Salsis.

Auténtico testigo mudo de grandes batallas entre el bien y el mal, la arena Afición cumplirá 63 años de existencia, un escenario representativo de Pachuca, por el cual han desfilado, luchadores, boxeadores y, en su momento, diversos artistas, un jueves 31 de enero, pero de 1952, este embudo, ubicado en la calle de Cuauhtémoc, abrió sus puertas por primera vez al público hidalguense; esto, porque la antigua arena requería de más aforo;ésta se encontraba en la calle de Abasolo, detrás del cine Iracheta, en aquel programa se anunciaba con bombo y platillos la presencia del Cavernario Galindo, quien se enfrentó ante el japonés Sugi Sito; en la segunda lucha, Raúl Torres contra El Verdugo; también Oso Negro contra el hidalguense Ciclón Veloz.

Ricardo Viorney lleva cerca de 48 años al frente de la arena, inició como acomodador, también vendía refrescos, dulces, boletos, por lo que conoce bien las entrañas de este local; intentó ser luchador, pero al ser un deporte muy difícil y exigente, optó por entrar como empresario.

“Estoy muy contento porque cumple un año más este local, el más popular de Pachuca, por aquí hemos visto desfilar a muchas personalidades”, comentó.
LOS MÁS EMBLEMÁTICOS

La arena Afición tiene un lugar importante en la historia de lucha libre mexicana, pues únicamente está por detrás de la arena México, por lo que todos los ídolos del pancracio nacional han pisado la Bella Airosa.

Desde elementos que en su momento causaron mucho impacto, como André El Gigante, hasta las dos figuras como Blue Demon y El Santo, a quien la gente lo quería ver llegar con el glamour de las películas que protagonizó el gladiador hidalguense.

“Algunos de los que se presentaron ya murieron, pero es un gusto que algunos de sus herederos, incluso terceras generaciones, se sigan presentando aquí”, enfatizó Viornery.

CENTRO DE ESPECTÁCULOS

Fuera de ser un escenario deportivo, este local también fungió como centro de espectáculos en sus primeras décadas, donde se presentaron un sinfín de artistas, donde sobresale el debut en el medio artístico del ícono de la música mexicana, Vicente Fernández, quien inició su carrera en este recinto dentro de la caravana Corona.

“Venían diversas caravanas artísticas, la caravana Corona era la que regularmente se presentaba, ellos traían el mejor elenco porque también administraban el teatro Blanquita; venían los que estaban de moda”, declaró.

Otros que también se presentaron fueron: Los Polivoces, José José, Juan Gabriel, Lucha Villa, Lucha Moreno, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Los Panchos, Los Dandys, Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa, Roberto Jordán, Viruta y Capulina, entre otros.

A LA TELEVISIÓN

Otra de las facetas en la que ha sido ocupada, fue como locación para algunas películas, principalmente las de El Santo. Pero a inicios de los años noventa, en la arena Afición también se grabaron escenas de la telenovela La Fuerza del Amor, con Eduardo Palomo, Alfredo Adame y Kate del Castillo.

También ahí se realizó un cortometraje para el museo de arte de Nueva York, donde un luchador, que era Solar, y un pintor se enfrentaron en una peculiar lucha que consistía en que Solar no debería dejarse pintar, mientras él tenía que quitarle la brocha al pintor.

Recientemente, también se grabó un cortometraje, pero para toda Sudamérica, donde de manera sui generis, se enfrentaron, en una batalla campal, ocho boxeadores.

QUIERE DE REGRESO AL PATRÓN

Uno de los objetivos a corto plazo es traer a Alberto del Río, un elemento que junto a otros que figuraron en la WWE, como Sin Cara, Rey Misterio y Súper Crazy, tuvieron sus inicios en la arena Afición.

“Para mí sería verlo en otra faceta de luchador, se fue a Estados Unidos y le fue muy bien, es un elemento que como luchador se hizo aquí”, recordó.

LA ANÉCDOTA

Son muchas, pero al pedirle sólo una, Viornery recordó: “Mil Máscaras tiene una forma especial de hablar, varios elementos lo imitan a sus espaldas, un día yo lo estaba haciendo y detrás de mi estaba Dos Caras, su hermano, y pues imagínense la pena; él nada más se me quedó mirando, como diciendo ‘tú también’”, finalizó el empresario.
ESCENARIO DIFÍCIL PARA EL LUCHADOR QUE SE PRESENTE

Para el Fantasma, uno de los luchadores iconos a nivel nacional de la actualidad, la arena Afición es uno de los escenarios más representativos en México, pues, dijo, es de los pocos lugares en el donde se han presentados todos los ídolos del pancracio nacional.

“Es uno de los pioneros, es un recinto que tiene mucha historia, todas las estrellas se han presentado aquí”, dijo el gladiador de 54 años de edad.

Asimismo, recalcó que la afición de la Bella Airosa es una de las más conocedoras de este deporte, que exige al luchador dar al máximo, por eso es que algunos luchadores referentes han salido abucheados.

“La afición de Pachuca es una de las más difíciles, no tan fácilmente los convences, la verdad es un reto para cualquier luchador presentarse aquí y llevarse el reconocimiento de esta gente”, agregó.

El también presidente de la comisión de boxeo y lucha libre del Distrito Federal recordó que le costó conquistar al público pachuqueño; esto, en su primera adoración en la capital hidalguense en la década de los 80.

“Cuando yo me presenté por primera vez sabía de la exigencia del público para convencerlos, ya en mi segunda presentación la gente me acepto”, abundó.

Finalmente, tras un largo periodo de ausencia, el Duende que Camina se mostró feliz por haber regresado a la arena Afición: “Después de muchos de no estar aquí, es un gusto ya volver en varias veces con la empresa Leyendas de la Lucha Libre”.
TIENE MEDIO SIGLO DE ASISTIR A LA AFICIÓN



Aunque la lucha libre ha perdido mucho poder de convocatoria en los últimos años, Antonia Rivera, aficionada pachuqueña, lleva más de 50 años asistiendo a la funciones de la arena Afición.

Ella, como voz totalmente autorizada, comentó que antes los gladiadores trabajan más a ras de lona y eso era el principal atractivo de este deporte; por ello, recordó algunos elementos que brindaron veladas inolvidables en la Bella Airosa.

“Antes era muy bonita la lucha, cuando iban Troglodita Flores, Chato García, Dr Satán, Negro Navarro, todo era a ras de lona, no como ahorita que ya se alocan, les falta mucho, lo que hacen ahorita ya no es lucha”, comentó.

Actualmente, tiene 35 años ininterrumpidos de asistir cada martes a las funciones de lucha libre, ella dijo que su principal motivo es porque “uno va ahí a distraerse y desestresarse, por eso paga uno”.

Actualmente, doña Antonia pide más variedad en los carteles, ya que en los últimos años Maldito Jr es quien, dijo, está muy visto en Pachuca.

“Hay mucho luchador que lucha muy bonito, ahora no salen de su Maldito, creo que por eso la gente ha dejado de ir, pues todos queremos ver más variedad de luchadores”, apuntó.

Finalmente, invitó a la gente a disfrutar de este espectáculo, también arengó a los luchadores a darlo todo sobre el cuadrilátero y atender a su público, que, indicó, es al que se deben.